Centro Deportivo Colegio Nacional Buenos Aires

Implantación

Una nueva instalación deportiva se emplazará en el Dique 4 de Puerto Madero, dentro del predio del Campo de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA – UBA).  Dicho Campo de Deportes se sitúa en las inmediaciones a la Reserva Ecológica y Parque Raquel Forner, definido por las Avenidas De Los Italianos, Macacha Güemes, Av. Juana Manso y Trinidad Guevara.

Esta intervención no sólo comprende la obra nueva del Centro Deportivo CNBA-UBA sino que incluye la rediagramación del predio con un nuevo acceso de carácter institucional por Av. De los Italianos, la incorporación de áreas de usos recreativos, la readecuación de un playón deportivo exterior, entre otras tareas de mejoramiento.  

Concepto

La obra nueva, entendida como un volumen donde se practica y respira el deporte, comprenderá un espacio deportivo cubierto cuyo volumen de juego libre permitirá albergar competencias intercolegiales y regionales de básquet, handball o vóley. El edificio se plantea como un recorrido deportivo dinámico que, mediante una rampa aeróbica que parte del nivel de acceso, atraviesa distintas situaciones espaciales y de entrenamiento físico, rematando en la azotea accesible con una cancha exterior de césped sintético que gozará de grandes visuales del predio y entorno. 

En su diseño se privilegió la versatilidad y funcionalidad de sus instalaciones, de forma de permitir al CNBA y Universidad de Buenos Aires la organización y desarrollo de una multiplicidad de competiciones deportivas de nivel intercolegial y deporte base, congresos, actos de carácter educativo, cultural y deportivo.

Parámetros de diseño

El diseño del nuevo edificio en función de su entorno se convierte en un hecho fundamental, donde los principios de equilibrio bioclimáticos, así como de eficiencia energética constituirán lineamientos esenciales del proyecto ejecutivo y la nueva obra. Para ello, incorpora en su diseño conceptual los siguientes criterios referidos a la sustentabilidad:  

• Estrategia bioclimática para lograr el confort térmico y calidad del aire interior por medios naturales, reduciendo el consumo de energía. Ventilación cruzada para permitir la renovación de aire natural en los ambientes.

  • Sistema de recuperación de agua de lluvia.
  • Sistema de protección solar y oscurecimiento.
  • Iluminación LED
  • Incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua.
  • Utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.

El Centro Deportivo

El Centro tendrá una superficie cubierta de 2.852 m2, conformando un trapecio rectangular de 56.00m de ancho, 42.00m su lado mayor, 36.00m su lado menor y 16m de altura final, con un espacio deportivo de 44 mts. por 28 mts. en Planta Baja, cuya altura libre exigida será de 7,00 mts en función de las exigencias reglamentarias intercolegiales de varios deportes (básquet, handball y voley). 

Contará con un núcleo de hormigón conformando la caja de escalera, ascensor y tanques de agua. Dos entrepisos a +3.59m y +6.90m que balconean hacia el espacio deportivo. La cubierta, a +10.50 será accesible y contará con una cancha de césped sintético cuya defensa toma una altura de 5.5m, siendo la altura final del volumen 16.00m. Por fuera del volumen del edificio se desarrollará una rampa en tres de sus caras para llegar del nivel +0.00m a +10.50m, así como una colina- graderío natural para realizar entrenamientos y disfrutar de privilegiadas vistas a la cancha de hockey existente.

Los accesos al predio estarán caracterizados, siendo el acceso Institucional por Av. De Los Italianos y el de Mantenimiento y Servicio por Trinidad Guevara, enmarcando al segundo un punto de control de acceso coincidente con la vivienda del Casero del predio. Ambos constitituyen las vías de acceso al estacionamiento, con una superficie total descubierta de 780 m2. 

Esta nueva infraestructura deportiva incorporará, entre los usos cubiertos, galerías, expansiones exteriores y el nuevo diagrama de accesos, de 6.420 m2 nuevos al histórico Campo de Deportes del CNBA. 

Planta Baja

  • MÓDULOS SANITARIOS GENERALES con doble acceso desde el Centro Deportivo y el Campo de Deportes
  • ATRIO – PUNTO DE ENCUENTRO 
  • CAFETERÍA
  • ADMINISTRACIÓN 
  • SANITARIOS AUDIENCIA
  • CONSULTORIO MÉDICO
  • ÁREAS DE DEPÓSITO Y UTILERÍA

Nivel 1

  • GALERIA DEPORTIVA
  • SALA DE PROFESORES
  • ESPACIO AERÓBICO
  • ROCÓDROMO
  • VESTUARIOS MASCULINOS 
  • VESTUARIOS FEMENINOS 

El primer nivel se integra mediante una colina y una rampa aeróbica a la planta baja, los cuales llegan a un espacio flexible de gimnasio. Este espacio flexible, cuyo balconeo permitirá visuales hacia la cancha principal de Planta Baja así como al atrio de acceso y ceremonias, cuenta también con un área para la práctica de escalada deportiva. En caso de torneos, este nivel cuenta con vestuarios posibilitando el uso simultáneo de las canchas exteriores del predio, así como el Centro Deportivo.  Garantizando la accesibilidad y cumpliendo con las normas de seguridad necesarias, el pabellón se conectará también mediante núcleos circulatorios con ascensor. 

El Nivel 2 

  • SALA DE DANZA – USOS MÚLTIPLES
  • TERRAZA 

El segundo nivel reviste cierta autonomía de los usos de Planta Baja, accediéndose al mismo desde los núcleos circulatorios y/o rampa. Allí, se localiza la Sala de Danza, o Salón de Usos Múltiples con una expansión propia, donde realizarse actividades deportivas individuales, clases teóricas o eventos institucionales.

Azotea Accesible

La azotea es donde remata la rampa aeróbica y el volumen. Cuenta con una cancha de césped sintético destinada para deportes de pelota pesada como papi fútbol y hockey, y áreas parquizadas con vegetación nativa generando sectores de descanso y estar.

Este proyecto dotará a la Universidad de Buenos Aires de una infraestructura deportiva de competición innovadora, moderna y respetuosa con su entorno, permitiendo a través de la arquitectura reconfigurar el Campo de Deportes de Puerto Madero del Colegio Nacional de Buenos Aires, generando un nuevo frente urbano hacia Av. De los Italianos, y otorgando al mismo de usos y espacios de encuentro para la sociedad y comunidad académica.